Llegar a ser famoso en línea es un gran logro. Pero ser un "Influenciador" en las Redes Sociales, es aún mejor. Hemos escuchado sus nombres, los hemos visto en acción, y nos impresionan con la inmensa cantidad de respuestas que reciben.
Los llamamos Influencers, influenciadores o influyentes de las Redes Sociales. Ellos y ellas son los que "impulsan las conversaciones" en la web; son los principales líderes de opinión en los medios sociales.
Los Influenciadores de las Redes Sociales ahora son vistos con una especie de "celebridades". Y su popularidad se basa –a veces – en su amplio conocimiento sobre un tema en particular, pero en general, se debe a su capacidad única para atraer, motivar la participación y enganchar con su público.
Los avances tecnológicos han dado lugar a nuevas e ilimitadas oportunidades para llegar a una gran audiencia, lo que a su vez ha abierto las puertas para empresarios, blogueros, creadores de video, emprendedores de las redes sociales o administradores de foros de discusión que desean ampliar sus esferas de influencia en el ciberespacio.
Estos personajes de la nueva era están teniendo un gran impacto tanto en línea como fuera de ella. Y van desde estrellas de YouTube (o Youtubers), pasando por marketeros, blogueros, curadores de contenidos, conferencistas y gurús especializados en diversos temas.
Mientras la tecnología siga avanzando así de rápido, sólo podemos esperar que esta tendencia siga en aumento, que sigan compartiendo mucho contenido de interés, y que este estatus de “celebridad” probablemente se dispare y aumente de manera exponencial con el tiempo.
Otra cosa que ayuda a que estas "celebridades" sigan construyendo continuamente su imagen a través de las distintas plataformas sociales, es que las empresas también están tomando ventaja de su gran popularidad para llegar a sus consumidores.
Muchas empresas consideran a estos personajes influyentes como una herramienta para extender sus esfuerzos de marketing y continúan reclutando influenciadores para promover sus marcas.
Se podría pensar que es casi imposible generar grandes cantidades de interacciones en sólo unos días, para poder convertirse en parte de este grupo de élite de las Redes Sociales, pero en realidad no es tan difícil.
Ni siquiera tiene que tener una gran red de seguidores ya creada. De hecho, puede ser más fácil de difundir un mensaje si usted tiene una red pequeña, más concentrada en un tema en particular.
Comience con su red existente y luego hágala crecer progresivamente entre sus amigos y los amigos de sus amigos.
A continuación, tiene que conocer muy bien a su público y comprender sus gustos e intereses.
Tenga en cuenta personajes que sirvan de modelo para el tipo de influenciador que quiere llegar a ser. Analice las tendencias y participe en la comunidad donde quiera atraer a su público.
Y también hay que tener un gran sentido de lo que es importante para su audiencia, lo que es relevante y lo que es digno de su atención.
Hay que ser capaces de explorar entre la gran cantidad de contenido disponible en la web y encontrar cosas cada vez más interesantes y cautivadoras para compartir.
Recuerde, la influencia afecta a casi todo el mundo, en línea o fuera de ella, por lo que es importante tener un sentido de la responsabilidad, lo que definitivamente será una ventaja a su favor.
Finalmente, no hay que desconocer que se necesita mucho tiempo, esfuerzo y dedicación para convertirse en un Influenciador de los Medios Sociales, pero los beneficios superan con creces el trabajo invertido, así que,.. buena suerte!
Tomemos el ejemplo de Justine Ezarik, conocida en la web como iJustine, quien, después de publicar un video en YouTube sobre su deseo de vivir una vida más sana, generó más de 2,1 millones de visitas. Hoy en día, tiene más de 1.800 videos con más de 366 millones de reproducciones. Sus espectadores son principalmente niñas de edades entre 13 y 24 años, y se ha ganado la reputación de ser la "persona más agradable en la Internet".
Grandes empresas como Intel, Nikon y Mattel han comenzado a aprovechar en su influencia en la red. Justine fue abordada por GE para trabajar con su proyecto: Healthymagination, que cuenta con más de 20 millones de visitas.
Si está interesado(a) en convertirse en un influenciador(a), tiene que elegir los temas que usted realmente conoce.
Gary Vaynerchuk, convirtió la experiencia de los vinos que heredó de su padre, en un videoblog muy exitoso, titulado WineLibraryTV que tiene más de 200.000 espectadores por episodio, lo que le valió apariciones en programas de televisión como "Late Night with Conan O'Brien".